sábado, 23 de marzo de 2019
Danza del agua
No, esto no es un escrito sobre las bienaventuranzas de la belleza, de el arte de la poesía.
Esto no es un escrito sobre caracolas mágicas ni de una dedicación a la Luna. Esto es una queja, una rabia aguada que sale como un silbido para lo que muchos aguantas un grito, es una carta dedicada a mi patria.
Qué puede decir una persona que ha vivido cómodamente en la mayor parte de su vida?, de que hablaré yo que lo he tenido todo?
Pues, hablo como ser perceptual, como ser doliente, como un ser humano que soy; porque me he desarrollado en el ámbito laboral en los últimos años quemando excremento con fuego y boches típicos de el cliente estadounidense por el teléfono, porque he tenido tantas experiencias tanto laborales, familiares, económicas y hasta en el amor.
Aún me acuerdo en mi niñez, alrededor de los 6-8 años cuando fuí a KFC (Kentucky Fried Chicken) con unos familiares mios de Holanda que vinieron a visitarnos al país, obvio se enamoraron de estas bellas tierras y querían pasar un agradable verano bajo el eterno sol caribeño en mi bella Republica Dominicana con sus hijos, que por cierto, amaron tanto el país y mi gente por su calor y la hospitalidad tipica dominicana que decidieron adoptarlos acá. Me acuerdo que a uno de ellos les pedí que me permitieran compartirle algo de comer a uno de los niños que normalmente estan normalmente afuera de tales establecimientos esperando comida o dinero. Cuando le di de comer al mas pequeño de todos, luego de apenas segundos vi que los otros comenzaron a quitarle de su comida al pequeño; me acuerdo que me vino una rabia repentina y espante a los otros, que por cierto eran mas grandes que yo. Mis tíos me retuvieron y luego me expresaron que entendían pero que esas cosas pasan.
No se asemeja a la colera y a la impotencia que siento al ver un pais de tan bello paisaje perecer bajo la opresión corruptiva de sus "administradores", el cielo no es de el mismo azul y el coco rayado ya no sabe igual, el canto de las aves se volvieron anuncios en megáfono y el merengue en las discotecas se volvió humo de Hookah.
Que los monos devoren mi cuerpo si es normal que la policia es el delincuente, que tu tiempo vale 200 pesos sino te la ponen en "china", porque cuando estudias una carrera profesional por 4 años solo para que te quieran emplearen un Call Center a aguantar "sosobra" o trabajar para apenas 12 mil pesos porque para empezar no tienes experiencia y tienes que durar mas de 10 años para recuperar tu inversion para estudiar y ser "alguien", creo que refiriendose a taxista Uber o al tipico/a trabajador dominicano que termina con miles de asignaciones en una tienda como la Sirena o Jumbo con un "sueldo cebolla".
Acaso todo se redujo a esto? Joderse o terminar corrompido?, nadie extraña la pureza rural ni los niños en la calle? No hay ningun valiente como en siglos anteriores que se levante y no piense solamente en sí mismo? Necesitamos que resucite un héroe patrio para que quiera devolverse a su sepulcro y soltar todo en "banda" porque esto de "jodio"? No, ya este es NUESTRO tiempo y tiene que parar.
Devolvamos el coraje, devolvamos la honestidad, como puede existir en las letras de nuestro bello himno nacional "ningun pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil, si en su pecho la llama no crece, que templó el heroísmo viril" cuando el pueblo grita y el presidente ignora, cuando en pleno acto de rendición de cuentas se aprecia mas un acto de reeleción (que por cierto no es constitucional) en vez de explicar las graves acusaciones a su persona, que pasa con Punta Catalina, el pacto electrico o el caso Odebrech.
Pero aguantemos y seamos pacientes dice el Señor, que uno de los 770 mil empleados que fueron contratados puede explicarnos la situación que amerita atención, es hasta gracioso dentro de el renglón de humor negro el que luego de tal discurso en la mañana de el Lunes revisaba el celular para reírme con el siguiente "escandalo" que de la nada surgiría, siendo obvio quien dirige la orquesta.
Como no reírse de una presidente que en el Día de el agua, pide al pueblo usar el agua prudentemente mientras que en las redes veo a la población de San José de las Matas quejandose porque el gobierno usa como excusa el exterminio de un escarabajo para justificar la tala de 10 mil tareas de bosque. Cualquier persona que halla cursado el nivel basico y halla puesto atención a sus clases sabe que eso perjudica los rios; pero eso al gobierno no le interesa, y no le interesa ni ocultar el descaro de usar estadisticas falsas de el banco central de la republica para decir descaradamente por el periódico que de 6 a 7 dominicanos de 100 que salen a buscar empleo no consiguen trabajo, su maldita madre.
Esto haciendo este escrito como un simple joven que ama a su país, no me imagino amar a ningun país que no sea mi Quisqueya. No me imagino otro sazón mas delicioso para el oído que el acento de el dominicano, sus bellas playas e inalcanzables montañas, su historia y su arte, su lirica mañanera y el "joseo" (busqueda de dinero) incansable y la astucia de los vendedores. Amo a mi patria, pero este fue el único 27 de Febrero que en vez de alegrarme al ver a la gente celebrar su independencia como nación "soberana e independiente", apreté los puños y solo pensaba "despierten bastardos ignorantes, brutos, vagos sin educación". Independencia de qué? si tenemos la agricultura y la bella tierra para subsistir y el presidente valla a Miami junto a otros mandatarios títeres a casa de verano de el Presidente Thrump para discutir (mejor dicho recibir ordenes) sobre la polémica China y Venezolana, Quisqueyanos Valientes de qué? si nadie se levanta con el pie izquierdo y convoca al pueblo a luchar por su patria cuando ve que el 81-82% de el agua superficial no se aprovecha, aprovechando que somos una isla rodeada de agua para invertir en recursos hídricos para generar energía para el pueblo; pero somos tan ladrones que prefieren pedir prestamos a nombre de el pueblo para mas energía eléctrica para seguir robando cantidades millonarias de dólares, no pesos dominicanos.
Este escrito se llama Danza del agua no para poner un bonito mensaje, den su opinión, y luego vayan a las redes a buscar otro chisme de como una persona busca "rating" al criticar a un músico, que aunque comparta parte de sus observaciones, hizo lo que pocos artistas hicieron en este nuevo milenio, poner la bandera dominicana orgullosamente en otros países, y en dicho escenario que pocos han llegado "Viña del Mar".
Pero si veo normal, que el león quiera volver a ser presidente, y que el gato siga libre luego de robar descaradamente el pescado de la casa de al lado, veo normal que esto quede como un simple escrito por un joven que se harto de la poca educación que se imparte en su amado país, que los hombres crean que su mujer es una posesión y vice-versa, que las jóvenes piensen que nunca quedarán embarazadas si no se eyacula dentro mientras las organizaciones religiosas reprueban la educación sexual debidamente impartida mientras que el otro joven no sabe al parecer lo que es un "condon" porque como "macho alfa dominicano" tiene que "puyar" a todas las gallinas que pueda en los campos para ser valorado como un hombre, eso sin hablar de cuanta enfermedad venerea se le pueda colgar por los cojones.
Yo escribo por los humillados, por los que amanecen presos por violencia "en lo que se averigua el caso" cuando es la mujer que lo denuncia cuando le quiere hacer una maldad, cuando las autoridades ante tal abuso no hacen nada, pero si un hombre denuncia que su pareja lo esta agrediendo fisicamente es "maricón" o "mujercita". Escribo para que el que le duela su patria se una, para que el que vive en la ignorancia se informe, para que al que sea discriminado a otros por su color o procedencia orgullosamente diga que si, soy dominicano, escribo porque mi país vale y lo estamos vendiendo a "chele" al extranjero.
Mi país es oro que yacía en sus ríos cuando nos robaron los colonos españoles en la época de conquista, mi país es único por su gente, por el talento musical, por el arte, por una cerveza presidente en un día de mucho calor mientras estoy haciendo "coro" con mis panas, por la libertad de amar a quien deseo y a quien quiero, porque este es mi país, es mi patria, defiéndela, que es tuya también.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario